La economía en Colombia decae debido al bajo estudio del inglés

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La educación en Colombia en cuanto a inglés es pésima, así lo señalan los estudios es por esto que debido al aumento de inversiones extranjeras y turismo exigen a los colombianos mejorar su manejo del idioma. “el turismo y la inversión extranjera crecerán de manera exponencial en el posconflicto” esto lo ha dicho: Juan Manuel Santos, la organización Mundial de Turismo, el Banco Mundial, Universidades  y muchos expertos.

Pero hay un factor que no permite que se emplee el crecimiento en ambos sectores económicos: el bajo nivel de inglés que tienen los colombianos.

La opinión de EF respecto al dominio de inglés en Colombia

El indicador de noviembre del 2016 sitúa a Colombia en un nivel muy bajo frente al dominio del inglés, en el puesto 49 entre los 72 países evaluados. Aunque se reconoce el ascenso en cuanto a 8 puntos desde el 2015 cuando se encontraba en el puesto 57.

“Colombia todavía está en un nivel muy bajo dentro de nuestro estudio, inclusive por debajo de la mayoría de países latinoamericanos. En los últimos cinco años ha avanzado en inglés, aunque ese avance no le ha permitido salir de un nivel bajo versus otros países” así lo explica Camilo Uribe, gerente de Educación First (EF) para Colombia.

El gobierno Santos se trazó la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina para el año 2025 y entre una de las prioridades es lograr que los colegios oficiales cuenten con la oportunidad de aprender inglés desde temprana edad, así se irá incentivando el inglés y se incrementara el gusto y el dominio por el mismo.

Sobresaliente desempeño de inglés en el Colegio Cundinamarca

En el momento en que a Dixie Mabel Gallo, quien es una docente del colegio Cundinamarca, le asignaron aparte de la clase de inglés la de ciencias naturales, pensó que era el momento ideal para ampliar el programa de aprendizaje de una segunda lengua.

Esta profesora, cual es bilingüe, comenzó a elaborar su material didáctico con base en los artículos científicos y filosóficos: “se entiende la enseñanza como algo complejo. Hay que aprender sobre ciencia y crear puentes con una segunda lengua”

Y así fue como en año 2012 la institución distrital ubicada en Ciudad Bolívar implementó las ‘estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en los primeros grados con un proyecto bilingüe’ permitiendo de este modo que los estudiantes desarrollarán un pensamiento científico por medio del inglés.

Encontramos como resultados de este proyecto el haber logrado posicionar a esta institución como una de las mejores entre las oficiales. En el año 2015 quedó en el puesto 57 de toda Bogotá entre 383 instituciones, dados sus resultados en el índice sintético de calidad educativa (Isce).

“Los niños son felices porque les gusta mucho el inglés. Y el proyecto como tal demuestra que ellos no tienen miedo de aprender, pues están más prestos a desarrollar habilidades para la escritura y la oralidad”

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