¿Deberían los niños pequeños ser agrupados por habilidades?

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Agrupar a los niños como este en la guardería, la recepción y los años 1 y 2 es cada vez más común en Inglaterra, según un informe del Instituto de Educación del Colegio Universitario de Londres y la National Education Union.

El estudio plantea preocupaciones sobre el impacto de la enseñanza por capacidades en la confianza y las aspiraciones de los alumnos.

Pero aunque algunos critican la práctica, otros dicen que funciona bien.

Así pues, ¿cuáles son los diferentes puntos de vista sobre las cuestiones de la agrupación de los niños en la primera infancia, Recepción y Etapa Clave 1?

El informe

En la Agrupación en Años Primitivos y KS1 “¿Un mal necesario”? que se basó en las respuestas de 1.400 sindicalistas, los autores Dr. Guy Roberts-Holmes y Dr. Alice Bradbury afirman que la práctica de agrupar a los niños pequeños se ha convertido en algo “dado por sentado”.

El informe dice que los equipos de liderazgo de la escuela esperan que los maestros agrupen a los alumnos y que la práctica se considera como preparación para exámenes como el chequeo de detección de fonética y los exámenes de saturación KS1.

Muchos maestros piensan que los niños son conscientes de su grupo, y les preocupa el impacto perjudicial de ser etiquetados sobre la autoconfianza y el comportamiento de los niños, y sobre la producción de límites en el aprendizaje de los niños “, dice.

Se planteó la preocupación de que esto podría tener un impacto potencialmente negativo en la salud mental de algunos niños.

Los profesores tanto en los primeros años como en KS1 sienten que la presión de las evaluaciones produce la necesidad de agruparse de alguna forma.

La investigación cita a una maestra de un grupo focal que recordó a una niña diciéndole que su aspiración de convertirse en doctora, como su madre, había desaparecido cuando fue trasladada a un set.

La reacción

Algunas personas sienten que agrupar a los niños para que el trabajo se dirija a sus necesidades individuales tiene sentido.

John Blake, director de educación en el grupo de reflexión Policy Exchange, dice:”Si los niños necesitan apoyo adicional para entender los conceptos clave del aprendizaje, entonces agruparlos para proporcionar ese apoyo es perfectamente sensato.

A condición de que quede claro para los maestros por qué se ha creado la división y se preste el apoyo adicional necesario, no hay ninguna razón por la que esa agrupación deba ser mala para los niños, sino todo lo contrario, ya que las escuelas deberían utilizar las herramientas que consideren apropiadas para garantizar que los niños hayan aprendido el plan de estudios.

Los padres deberían estar preocupados si las escuelas estuvieran evitando enseñar a los niños apropiadamente, usando métodos efectivos, incluyendo el agrupamiento de habilidades si la escuela juzga que es apropiado “.

El Sr. Blake dice que el trabajo de un profesor es asegurarse de que los niños no se sientan inadecuados o estresados.

No hay ninguna razón en absoluto para que los maestros transmitan a los niños cualquier estrés o presión sobre la prueba de detección de fonética o las pruebas de saturación: no son “pruebas de alto riesgo” para los estudiantes.

De hecho, muchas escuelas ni siquiera les dicen a los niños que han pasado por un examen obligatorio. Encuentro extraordinario que los maestros piensen que los niños están estresados y no es culpa de los alumnos “.

La madre

La madre de dos hijos, Elisa, se sintió defraudada cuando se enteró de que su hijo había sido agrupado por habilidad -en un grupo inferior- desde la recepción.

Era como si lo hubieran marcado:”Perteneces al grupo inferior y nunca llegarás al grupo superior”, dijo.

No podía entender por qué algunas de las madres eran tan agresivas con sus hijos en la recepción y el primer año, porque querían asegurarse de que estaban en el grupo avanzado.

Los niños se desarrollan en diferentes momentos, por lo que decir que a los cinco o seis años eso es lo que eres, no eres tan inteligente como los demás y perteneces a un cierto grupo y estás atascado con ello no es justo – estás condenando a esos niños a decir en esa etapa en lugar de presionarlos “.

Elisa dice que la experiencia hizo que su hijo dudara de sí mismo.

“Se llamaba a sí mismo no tan inteligente como los otros niños, no era tan listo como cualquiera. Creo que lo encontró difícil con su autoestima “.

Elisa dice que ahora es mucho más estricta con su segundo hijo, que nace en verano.

Estoy mucho menos relajado con ella – tiene que trabajar mucho más duro, no voy a dejar que se quede rezagada. Yo soy su tutor, no voy a tomar ningún riesgo – mi confianza en la escuela después de mi experiencia con mi hijo se perdió.”

El director de la escuela

Algunos directores dicen que la práctica de agrupar a los niños les ayuda como profesionales para orientar la ayuda, especialmente cuando algunos niños comienzan la escuela “listos para ir” y otros necesitan mucha educación.

Un dirigente escolar citado en el informe de UCL/NEU dijo:”Personalmente creo que es mejor para los niños, porque de lo contrario sus hijos más capaces se aburren y frustran y sus hijos menos capaces se quedan atrás.

“Así que la agrupación significa que puedes centrar tu atención.”

La cuestión de si los profesores organizan grupos de alumnos y cómo lo hacen depende en gran medida de cada escuela.

Algunas escuelas pueden mover a los niños de un grupo a otro de manera bastante flexible, mientras que otras pueden estar más reguladas.

En el informe de la UCL/NEU se afirma que la enseñanza de los niños en edad de enseñanza primaria por capacidades puede hacerse de varias maneras.

Streaming: Los niños son puestos en una clase basada en una visión de su habilidad.

Entorno: Los niños son colocados en grupos para asignaturas particulares, generalmente alfabetización y matemáticas, y se apartan de su clase normal de habilidad mixta para esta materia.

Grupos de habilidades dentro de la clase: Los grupos de habilidades se usan dentro de una clase – usualmente se sientan en mesas diferentes con diferentes tareas y niveles de apoyo. Esto puede ocurrir en una clase de habilidad mixta o dentro de un conjunto.

Intervenciones: Niños específicos son seleccionados y retirados de la clase para apoyo adicional o actividades de extensión. Esto es a menudo para un período de tiempo fijo y un propósito específico, por ejemplo grupos de refuerzo.

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